jueves, 13 de marzo de 2008

Más que una Bandera un Homenaje



La bandera de Venezuela más que una bandera es un homenaje a una mujer

Según la historia que todos conocemos de los colores de nuestra bandera es que el: Amarillo: (Representa las riquezas de nuestra Patria), azul (Representa el azul de los mares que rodean nuestras costas), rojo (Representa la sangre que derramaron nuestros libertadores).

Pero más allá de toda esa representación histórica que ya conocemos, acerca de la traída del tricolor nacional a manos del Generalísimo Francisco de Miranda, hay una historia que casi nadie conoce, la versión de cómo se originó la idea a través del amor, que nos dio a conocer el periodista Alfonso Betancourt (Diario El Carabobeño. Valencia. 12-03-93) al decirnos en aquella publicación que "Una de las mujeres de quien más se prendó Miranda en la región nórdica fue Catalina Hall, en cuyo homenaje y para recuerdo sempiterno el Generalísimo estructuró la bandera que sería del Ejercito libertador de Suramérica: la franja amarilla, por el recuerdo del color oro de los cabellos rubios de su amada; la azul, por la nostalgia del zafiro de sus ojos azules como el mar y la roja, por el sabor y el fuego de sus labios color rojo”.

¿Por qué no contaron esa historia?

Se contó la del rojo por la sangre, el azul por el mar que defendieron nuestros ancestros, pero, ¿En donde esta la parte en la que se dice que en realidad nuestro tricolor es una demostración amor?

Si quizás a los venezolanos nos hubiesen dado esa versión de lo que en realidad inspiró al generalísimo Francisco de Miranda tal vez el pensamiento de los mismos no sería igual, en el que se incluye la lucha, la violencia ó la guerra en vez de decirnos que fue solo un homenaje a una mujer amada, más que un ramo de flores, un graffiti, unos bombones, le regaló el emblema, la distintivo, la insignia de un país. ¿Qué harías si te regalan un país? Simplemente eso no tiene precio.

En Estocolmo y Gottemburgo esta historia es utilizada para atraer el turismo y es un dato de transmisión indispensable a todo hispanoamericano que visite esa nación.

5 comentarios:

Jeanfreddy Gutiérrez dijo...

El Presi que todo lo cambia, bien le valdría rescatar esta versión, menos heróica pero mucho más romántica y profunda. Nos quitaron el día de la bandera que todos conocíamos... el 12 de marzo...

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Câmera Digital, I hope you enjoy. The address is http://camera-fotografica-digital.blogspot.com. A hug.

Luis Petit dijo...

De verdad no conocía esta historia sobre la bandera, conocia la primera que dijiste. Buscare informacion a cerca de eso.

Saludos

Luis Petit dijo...

Ya vote por la banda la ksa de la abuela, si ganan me invitas al toque, ya vote y confirmado y todo,

Besos

Unknown dijo...

Ooh no sabia esa versión, podría decirse que es la bandera del amor, jajaja y es extraño que le hayan dado significado tan contrastados con el amor, como la riqueza, y la sangre...

Genial post